Un tatuaje es una ilustración o diseño de cualquier tamaño o forma que imprimimos a través de una aguja que inserta tinta en nuestra propia piel (o dermis para ser más precisos) de forma permanente. Seguramente ya lo sabías, pero ¿sabes cómo limpiar y cuidar de tu tatuaje debidamente? ¿Cómo protegerlo del sol? ¿Cómo limpiarlo? En este blog voy a responderte todas las preguntas acerca de los tatuajes y su cuidado que puedas tener. También te daré algunos consejos en cómo ayudar a tu tatuaje a sanar en caso de que esté dándote algún que otro problemita, aunque espero que no sea tu caso. ¡Adentro blog! 

¿Cómo cuidar de mi nuevo tatuaje? 

Cuando te tatuaje aún está curándose, puedes ver como aparecen diminutas costras. Es el momento idóneo para aplicarse una cataplasma tibia y húmeda en la zona (lo mejor sería aplicarlo dos o tres veces al día y dejarlo reposar más o menos 5 minutos). Durante esta fase, aplicar ungüentos o bálsamos estaría contraindicado. Y, sobre todo, ya sé que puede ser realmente complicado, pero intenta evitar rascarte la piel (imagínalo como si tuvieras varicela). Si no me haces caso… podrías acabar arruinándote el tatuaje o incluso borrándolo por completo.

¿Cómo lavar mi nuevo tatuaje? 

Utiliza un jabón líquido suave o antiséptico junto con agua tibia para lavarlo. Para secarte tan sólo utiliza una toalla seca o similar (no importa realmente si es de tela o de papel), pero eso sí, frota con suavidad. Esto deberías repetirlo de dos a tres veces por día.

Cuando tu tatuaje aún está reciente, darse una ducha sería mejor elección que un baño, ya que queremos evitar que se moje en la medida de lo posible. Puede parecer evidente, pero debo resaltar, que hundir tu tatuaje en el agua de tu bañera o jacuzzi podría perjudicarlo gravemente. Intentaremos evitarlos durante dos o tres semanas desde que se hizo el tatuaje.

¿Qué productos de cuidado debería usar para mi tatuaje? 

No te voy a dar nombres específicos de productos para tu tatuaje. En vez de eso, te voy a recomendar que siempre leas atentamente la lista de ingredientes de cualquiera de ellos, específicamente para saber si contiene vitamina E y si es antiséptico. La vaselina no es muy buena opción, ya que es demasiado densa para una herida reciente de estas características, además de que estimula el riego sanguíneo con lo que te expondrías a que las partículas de tinta se desplazaran. Y no te olvides de aplicar crema solar para protegerlo cuando estés fuera. No perjudicará a tu tatuaje siempre que uses un factor inferior a 50.

Los problemas más comunes que puede darte tu tatuaje

1. ¿Qué puedo hacer con un tatuaje recién hecho que no parece curarse? 

Cuando un tatuaje tarda en curarse, y tienes la piel está muy inflamada y roja, debes limpiar la piel con agua (¡con suavidad!) y aplicar un gel antiséptico. Después, cúbrelo con una fina capa de alguna crema antiinflamatoria. Sin embargo, si crees que está yendo a más y la cosa parece grave, pide cita con tu dermatólogo lo antes posible, para que, entre otras, cosas te receten un antibiótico tópico.

Si quieres proteger tu nuevo tatuaje de las bacterias que nos rodean, cúbrelo con un vendaje, gasa estéril o papel de aluminio. Una herida abierta como esta es en festín para las bacterias, y es el entorno ideal para desarrollar una infección. Mantenlo tapado por unas 2 o 3 horas, y déjalo respirar solo unos minutos (un poco de aire fresco acelera la reparación natural de las heridas).

2. ¿Puedo hacerme un tatuaje si sufro de eczema?

Una amiga mía tenía eczema. Se hizo varias pruebas sin mucho resultado, pero aun así ella detectó pequeñas lesiones cutáneas en sus manos, en especial durante el otoño y el invierno. Aunque se moría de ganas de hacerse un tatuaje en el pie, no las tenía todas consigo, ya que no estaba segura de si ese posible eczema podía interferir negativamente. Un doctor le comentó que, en su caso, el riesgo de desarrollar un eczema peor por culpa de un tatuaje era posible. También dijo que las lesiones cutáneas quizá se dispersarán a otras zonas que no tenían necesariamente nada que ver con la del tatuaje. Le recomendó someterse a algunas pruebas diagnósticas más, pero que sería mejor quitarse la idea del tatuaje de la cabeza.

¿Tienes algún consejo acerca del cuidado de los tatuajes? ¡Compártelo con los demás en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *