¿Debería dejar que el pelo se seque sólo? ¿O debería usar un secador?
La gran mayoría de personas que conozco escogen un secador, ya que es rápido y además te permite estilizar tu melena a tu gusto. Yo misma a menudo recurro a él, a pesar de saber que puede dañar mi pelo; en efecto, lo deshidrata, provoca enredos, le resta flexibilidad y le deteriora su estado en general. Es por ello que debemos encontrar un equilibrio: un secador de alta calidad que no dañe tu pelo en el proceso.
Como habéis podido comprobar, voy a dedicar el tema de hoy a los secadores de pelo. Voy a enseñaros cómo reconocer uno realmente bueno y a usarlo adecuadamente según las necesidades de tu pelo. Y discutiremos eso de que “los secadores siempre dañan el pelo”. Spoiler, no, no siempre lo hacen 🙂
¿Secar o no secar…? ¡Esa es la cuestión!
Si tuviera que escoger yo por todas nosotras lo que es mejor para el pelo, definitivamente escogería un mundo sin secadores.
No hay discusión posible, el pelo más sano es el que se seca de forma totalmente natural. El aire caliente sobre nuestro pelo provoca que las cutículas se abran, favoreciendo que el agua de su interior salga. A la larga, esto supondrá un daño importante para nuestro cabello.
Sin embargo, dejar tu pelo secarse al natural no siempre es lo más práctico. A veces, no tenemos tiempo, pero normalmente nuestro mayor impedimento es que el pelo se descontrola si no se seca con secador.
Y es por ello que yo promuevo el uso del secador, ya que mi pelo luce mucho mejor cuando lo uso. Creo que un secador de calidad (usado de la forma correcta) no tiene por qué dañar el pelo. Aunque, el riesgo siempre va a estar ahí…
El secador no es tan malo como lo habían pintado, ¿eh?
No acabaría nunca de contar la cantidad de mitos que se han dicho acerca de los secadores. Normalmente siempre tiene que ver con el daño que le provoca al pelo. Y si os soy sincera, yo no estoy completamente segura de ello…
Por supuesto, al pelo no le entusiasma ser expuesto a altas temperaturas, porque abre esas cutículas que comentábamos, y se acaba perdiendo agua y nutrientes. Obviamente, esto se traduce en un cabello deshidratado, áspero, frágil y unas puntas abiertas. Por supuesto esto ocurre, pero solo si recurrimos al secador frecuentemente, usando aire caliente y aplicándolo muy cerca del pelo.
Usado correctamente, un secador:
- Te ayuda a estilizar el pelo.
- Cierra y alivia las cutículas (con aire frío claro).
- Mejora el efecto de las mascarillas, acondicionadores y aceites naturales.
- Previene un pelo encrespado (con un secador de pelo iónico).
- Facilita el desenredado.
Cómo usar un secador de pelo sin causar ningún daño
- Configura una temperatura adecuada: usando una corriente a temperatura media previenes la apertura de las cutículas, lo que previene en gran medida los daños.
- Mantén el secador a una distancia prudencial: si no lo acercas demasiado (mínimo 8 pulgadas), no deberías causar ningún daño.
- No lo uses a todo gas: el motivo más común para que aparezcan enredos, es usar el secador al máximo.
- No secar el pelo opuestamente a su crecimiento: en vez de eso, sécalo de proximal a distal, de manera que por la distribución de las cutículas, dejarás tu pelo suave, brillante y fácil de desenredar.
- Protégelo: si vas a secarte el pelo con un secador, asegúrate de protegerlo antes con algún cosmético que lo refuerce contra las altas temperaturas.
Técnica de secado vs tipos de secador
¿Qué importa más: la técnica con la que nos sequemos el pelo, o la herramienta que usemos?
Para mí, ambos por igual. Aunque sigas religiosamente las reglas que te acabo de enumerar (temperatura adecuada, distancia de seguridad, etc.), aun puedes causarle daño a tu pelo: puede que acabes con un cabello quemado y sin vida. Es por ello que escoger el secador de mayor calidad es crucial. Yo conozco qué secador es el mejor, y que criterios deberías tener en cuenta a la hora de decidirte por uno.
El mejor secador de pelo. ¿Cómo encontrarlo?
“Si es caro, por algo será” Solía decir una amiga mía.
¡Pues se equivocaba! Un buen secador que no dañe el pelo no tiene por qué costar una fortuna. Aunque, por otra parte, los más baratos no son los más recomendables. Yo me fijaría más en aquellos de un precio intermedio. Confiad en mí, hay cientos de marcas que ofrecen buenos productos de uso hogareño. ¿De verdad crees que necesitas un secador profesional?
¿En qué deberías fijarte al escoger un secador de pelo? Hay unos cuantos factores que yo siempre tengo presente. En mi opinión, un buen secador debe:
- Ser iónico.
- Tener al menos 3 niveles de temperatura diferentes.
- Tener un modo de aire frío.
- Tamaño conveniente y peso ligero.
- Un cable de alimentación rotatorio.
- Un certificado de calidad.
- Un nivel de potencia intermedio, ni demasiada ni muy poca.
Resumen:
Un secador de pelo no tiene por qué dañar nuestro pelo si se usa de forma correcta, y tratamos nuestro cabello con algún producto protector previamente. El secador que escojamos es igualmente importante: los mejores son los iónicos que te ofrecen varias intensidades de temperatura.
Espero que, tras leer todos mis consejos, ¡escoger un secador sea pan comido! ¡Besos!
Deja un comentario