La mayoría de mujeres tiene celulitis. Desafortunadamente, me incluyo en el grupo… y eso me lleva la cabeza loca. Una amiga mía me suele decir que una piel suave es aburrida y que a ella le encanta su celulitis. Toda para ella, yo si puedo escoger prefiero no tener. Si opinas como yo, te aseguro que existen métodos muy inteligentes y efectivos para lidiar con la piel de naranja. Por supuesto, no te dejes arrastrar por los idílicos suplementos dietéticos (no existe ninguna píldora mágica o té que pueda solucionar este problema). Solventar este problema conlleva mucho esfuerzo, pero existen algunos productos de belleza que pueden echarte una mano para conseguir una piel suave (en algunos casos, puedes contar con un profesional en un salón de belleza). Y evidentemente, la constancia es clave. ¿Estás lista? ¡Fantástico! ¡Ganemos esta batalla juntas! Estos son mis infalibles métodos para luchar contra la celulitis.  

Celulitis: ¿Es la obesidad su única causa? 

Hasta hace poco esto era de conocimiento popular, pero ahora sabemos que es un mito. Recientes estudios demuestran que el tejido adiposo (grasa) no tiene nada que ver con la celulitis. Por ejemplo, puedes pesar 54 kilos y tener un porcentaje graso muy bajo, y sin embargo descubrir celulitis en tu piel. Hoy en día, hemos descubierto otras causas de la celulitis, que incluso incluyen el lugar dónde vivas (la contaminación urbana y la celulitis son besties, por así decirlo). La comida que consumas, lo que bebas, hábitos tabáquicos… todo esto resultará en que tengas o no celulitis. En resumen, la celulitis responde a muchos factores.

Celulitis: ¿Qué es? 

La celulitis es una distribución no uniforme de tejido adiposo, agua y deshechos metabólicos. Todos esos bultos y asperezas son la consecuencia de unos hábitos alimenticios malos, sedentarismo y, desgraciadamente, predisposición genética. De forma natural encontramos celulitis en el cuerpo, desde la que yo llamo “celulitis menor”, hasta una celulitis más grave “nivel mayor” o piel de naranja.

Si consideras que tu celulitis es de nivel medio o grave, te sugiero que visites a tu médico. Cuando la celulitis pinta muy mal, puede que te ayude una medicación especial para luchar contra ella. Como dato adicional, las mujeres delgadas suelen ser víctimas de una celulitis edematosa, mientras que aquellas más entraditas en carnes suelen tener celulitis blanda.

El primero se desarrolla cuando tienes depósitos de agua y linfa en tus células, o en lo que se conoce como espacio intermembrana. Esto no significa nada bueno, ya que afecta a los muslos, el vientre e incluso los hombros. La celulitis edematosa se origina a raíz de una mala circulación, y esa precisamente es de la que yo puedo presumir.

LA MEJOR MANERA DE LIDIAR CON LA CELULITS ES LA ACTIVIDAD FÍSICA 

Tal cual, como lo oyes. Supongo que algunas cosas nunca cambian. Desde que tengo memoria, el archienemigo de la celulitis es y siempre será, un buen entrenamiento. A la actividad física se le da de perlas eliminar la piel de naranja. Sin ella, no esperes lograr gran cosa, ni cremas ni demás (confía en mí, las he probado). Por eso comentaba antes que librarse de la celulitis implica trabajar duro, porque debes ser constante y continuar ejercitándote. De hecho, espero que esto sirva para que alguna de vosotros se enganche a esto del deporte, porque no solo te ayuda a librarte de la celulitis sino a sentirte mejor en tu propio cuerpo. Y esto afectará positivamente a tu estado mental, ¿no crees?

¿Hay alguna disciplina deportiva que la celulitis tema especialmete? Por supuesto. ¡La natación…! De la cual no soy muy fan que digamos. Otra muy buena opción es el entrenamiento de fuerza. Levantar pesas quema menos calorías que el ejercicio aeróbico, pero aun así acelera el metabolismo, ¡lo que significa que sigues quemando calorías muuuucho después de irte del gym!

LA CELULITIS ODIA EL AGUA

No solo nadar acaba con la piel de naranja. También lo hace beber grandes cantidades de agua. ¿Por qué?

Un déficit de agua provoca que nuestro cuerpo tienda a almacenarla todo lo posible. Una simple deshidratación de un 2% causa malestar general, dolor de cabeza, problemas de concentración, etc. ¡Y por supuesto esta maldita celulitis! Es por ello, que te recomiendo intentar beber al menos 2 litros de agua mineral al día para ayudar a tu piel a permanecer firme y nutrida. Tienes que saber, que para esto no cuenta ni el té ni el café, aunque una infusión sería correcta (especialmente aquellas de las que se ha reconocido un efecto anticelulítico, como la de ortiga). Prueba con té verde.

CELULITIS: ¿QUÉ DEBERÍAS COMER? 

Bueno, creo que mejor empiezo por qué NO comer: exceso de chocolate, sal, comida rápida, fritos y comida superprocesada (por ejemplo, patatas de bolsa o sopas instantáneas).

Si quieres adoptar un menú anticelulítico, tira de verduras, especialmente de:

  • Remolacha: tiene vitamina E, potasio y licopeno responsable de estimular el riego sanguíneo. Además, son ricas en vitaminas, colágeno y ¡otras maravillas que reducirán tus niveles de colesterol y eliminarán miles de toxinas!
  • Brócoli: contiene ácido lipoico que previene el endurecimiento del colágeno.

Y si tuviera que escoger una fruta, diría que tuvieras siempre la despensa llena de bananas. Y como aderezo, prueba con cúrcuma. Con esto deberías estar servida.

MASAJES Y EXFOLIANTES CORPORALES PARA COMBATIR LA CELULITIS

Los efectos de todo lo anterior que te he compartido mejorarán si puedes reforzar el flujo sanguíneo desde el interior. Así que puedes usar ventosas, un buen drenaje linfático o usar exfoliantes corporales; todos estos métodos son efectivos para combatir la celulitis.

Sin embargo, antes de masajearte el cuerpo con una ventosa por primera vez, consulta con tu médico. Hay que tener en cuenta que puede que tus vasos sanguíneos no estén en perfectas condiciones para un tratamiento así.

Pues bien hablemos un poco ahora de los exfoliantes corporales anticelulíticos. Son efectivos en general, especialmente si usas aceites naturales. El mejor exfoliante casero es una combinación de granos de café usados con aceite natural (por ejemplo, aceite de argán o de almendra, te recomiendo los de Nanoil). ¡Son la caña contra la celulitis!

Pero ten en cuenta, que pasarse de la raya con los exfoliantes no es una buena idea. No lo hagas cada día, limítate a dos o tres veces por semana. El resto de días puedes usar un guante exfoliante común o una esponja.

¡Buena suerte en tu lucha!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *